Cuando te encuentras con alguien que dedica su vida a poner en valor el trabajo y el esfuerzo de las mujeres a lo largo de la historia, sabes que estás ante alguien muy especial. Hoy estoy muy contenta porque tengo el placer de estrenar la sección de emprendedoras de 2018 con una de estas mujeres, Pilar Tejera. Ella es la autora de Mujeres Viajeras, una web de relatos y consejos de mujeres que viajan por el mundo. Y Ediciones Casiopea, donde podrás encontrar las increíbles aventuras de estas mujeres viajeras, de hoy y de ayer.

 

«En todo proyecto hay dos momentos. El de ponerlo en marcha y el de mantenerlo vivo. Ambos requieren fundamentalmente una sola cosa: creer en él».

Ella es Pilar Tejera de Mujeres Viajeras y esto es todo lo que me contó.

 
 
1. Qué hacías antes de emprender
 
 
Bueno, yo no se si el término emprender me define… lo que he hecho ha sido seguir manteniendo vivos los dos proyectos que me roban gran parte del tiempo. Mujeresviajeras.com nació sin ninguna ambición, como una forma de dar a conocer las historias de las viajeras victorianas que realmente eran mi pasión cuando puse en marcha la web. Ahora, claro, es algo más…. Una red viva de viajeras actuales y una comunidad que participa en encuentros, a la que respondemos sus dudas, ponemos en contacto con entidades y personas que pueden ayudarlas…. Y el sello editorial Casiopea, que empezó siendo un sello enfocado en mujeres y viajes, ha ido creciendo también de forma natural, dando cabida a otros títulos, creando premios internacionales, encuentros y debates… ahora por ej. sacamos el libro que recoge la experiencia de Cristina Spínola, que ha sido la primera española en dar la vuelta al mundo sola, en bicicleta, y vamos a presentarlo con ella de ponente en diversas jornadas y encuentros que se celebran en distintas ciudades. Van a ser encuentros donde otras mujeres aprenderán de la experiencia de superarse, de seguir adelante, de saltar obstáculos, de descubrir la fuerza que llevamos dentro…
También estamos organizando diversos encuentros para presentar otro libro que sacamos ahora: la biografía traducida por primera vez al español de Victoria Woodhull, una luchadora de los derechos de la mujer, sufragista, creadora de la primera Agencia de Bolsa en Wall Street y candidata a la presidencia de los EE.UU, en plena época victoriana. Vamos a organizar mesas de debate con destacadas expertas en sufragio y feminismo en diversas ciudades y en colaboración con universidades y centros de estudios de Género. Estos actos van a dar la campanada por lo original de la iniciativa de traducir la biografía de esta mujer… con ello lo que quiero decir es que se trata de una editorial viva, en continua agitación… que nos mantiene secuestrados a todo el equipo…
 
 
2. Cómo surgió la idea
 
 
La idea de crear mujeresviajeras.com fue, como he dicho, dar a conocer las historias de estas pioneras victorianas que se pusieron el mundo por montera. Me fascinaba que lo hubieran logrado a pesar de los impedimentos y en una época en la que los viajes se realizaban a lomos de mula o en tísicos barcos a vapor. Se trataba de experiencias en las que un descuido repentino conducía a menudo a una muerte rápida y segura.  Había que dar a conocer aquellas historias, que en el mundo hispano hablante no se conocían.. e internet fue la solución .. en cuanto a Casiopea fue el resultado lógico…. tenía grandes historias y fascinantes protagonistas, y me dije: “¿y por qué no editar libros que recojan sus experiencias?” Así nació lo que comenzó siendo un sueño y ya lleva diez años de andadura.  Nos llenó de orgullo que dos de nuestros libros obtuvieran la medalla de oro (el 1 premio) en el más importante Premio literario de libros publicados en español que se celebra en los EE.UU . Competimos contra las editoriales de 18 países nada menos!
 
 
3. Qué fue lo más difícil del proceso?
 
 
En todo proyecto hay dos momentos. El de ponerlo en marcha y el de mantenerlo vivo. Ambos requieren fundamentalmente una sola cosa: creer en él. Esa es la verdadera gasolina de cualquier iniciativa. En el momento en el que ya no te enamora o empieza a aburrirte, cualquier cosas va cayendo por su propio peso.
 
 
 
4. Cómo te sientes cuando echas la vista atrás
 
 
Contenta. Satisfecha, aunque siempre piensas que podías hacerlo mejor, que te dejas algo en el tintero…
 
 
5. Cambiarías algo de tu recorrido hasta ahora?
 
 
Sí claro, esa es la esencia de toda iniciativa… lo que te anima a hacer las cosas mejor… creo que eso es bueno…
 
 
6. Un error del que hayas sacado un buen aprendizaje 
 
 
Estar más conectada al mundo, con el mercado hispanohablante por ejemplo en el mundo editorial, con otras mujeres e instituciones que he comprendido que son importantes… ahora estamos trabajando duro en ello. 
 
 
7 Háblame de tu trabajo, qué tipo de producto vendes
 
 
Vendemos historias, experiencias, aprendizajes, sueños cumplidos, decisiones tomadas… todo ello recogido en los libros que publicamos… por ejemplo hay una colección. “Caminos” que cada año recoge en un libro iniciativas impulsadas o protagonizadas por mujeres en diversas partes del mundo. Después de “Todos los Caminos llevan a África” y “Todos los caminos llevan a India”, sacamos ahora “Todos los caminos llevan a los Polos” y más adelante publicaremos “Todos los caminos llevan a Oriente (los Países Árabes)”. Esta iniciativa da a conocer proyectos y mujeres encomiables, que deberían protagonizar las noticias de Tv y la prensa escrita… 
 
 
8. Cuál es tu seña de identidad, lo que te diferencia: 
 
 
Creo que haber sido pionera en el mundo de las mujeres y los viajes… y en concreto en las victorianas. Ahora saco un libro publicado por otra editorial, dedicado a las mujeres que vivieron la India colonial… se titula: “Casadas con el Imperio”. cuando ya sabes de algo y te conocen, te llaman con propuestas como esta en la que otro sello editorial confía para que des a conocer una época fascinante contada por las mujeres que la vivieron. 
 
 
 
 
Gracias Pilar por tu tiempo, tu entusiasmo contagioso y tu experiencia, siempre enriquecedora para las que vamos detrás 😉 Nos queda pendiente conocernos en persona 😉
 
 
 
 
¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais esta web? ¿Con qué frase os quedáis?
 
 
Un abrazo!
 
 
 
 

Deja un comentario