Se acerca la época del año de más consumo: la Navidad. En pocos años, hemos pasado de comprar unos pocos regalos para el día de Reyes, a comprar en el Black Friday (Green Friday para las revolucionarias 😉 ), en Papá Noel, el día de Reyes y rebajas de enero. Y, lo peor de todo, poca gente conoce el impacto que estas compras tienen en el medio ambiente y el pequeño comercio. Hoy voy a enseñarte cómo organizar tus compras, te cuento qué es Talento Local, y por qué deberías apoyar este movimiento.

 

QUÉ TIENE QUE VER EL MEDIO AMBIENTE CON EL COMERCIO LOCAL

 
 
Empecemos por el principio. ¿qué diferencia hay entre comprar un producto español y comprar un producto de China, por ejemplo?
 
Para que un producto llegue a tu casa desde la otra parte del mundo, éste debe ser transportado por tierra, mar y aire hasta llegar aquí. La contaminación que producen todos esos medios de transporte es infinitamente más alta que la que puedes producir tú si compras en tu barrio, ciudad o país. Solo en España mueren 10000 personas al año a causa de la contaminación.  (Aquí puedes ver más datos escalofriantes).
 
A veces compramos fuera porque resulta más barato. Pero, si ese producto tiene que ser transportado por tierra, mar y aire hasta llegar a tu casa, si se emplean más recursos para que ese artículo te llegue, ¿cómo es posible que te cueste menos? Sencillo, a alguien no le están pagando por su trabajo. Todos sabemos de sobra cómo se enriquece, por ejemplo, la industria de la moda mediante la explotación textil (aquí puedes ver algunos datos).
 
 
Además de todo esto, comprar en los comercios que tienes cerca de casa favorece la economía local y eso revierte positivamente sobre tu barrio o ciudad. Favorece la creación de empleo, el enriquecimiento de sus habitantes, aumenta los servicios, recupera la vida del barrio… ¿te imaginas que todo esto ocurriera a nivel nacional? 
 
 
En resumen, tus decisiones tienen consecuencias y debes actuar con responsabilidad. Porque, no solo hay que tener valores, también hay que ponerlos en práctica.
 
 


¿PERO CÓMO LO HAGO? NO TENGO TIEMPO
 
 
Yo tampoco, la verdad. El ritmo de vida que llevamos, no nos deja apenas tiempo para comprar por internet, como para recorrernos las calles en busca de un artículo, y mucho menos detenernos a mirar etiquetas. Como no vemos las consecuencias, parece que duele menos. Pero, como te decía antes, los valores no sirven de nada si no se aplican en el día a día.

 

 
Aquí tienes tres ideas para poner en práctica sin perder ni un minuto de tu tiempo:
 
1. Planifica tus compras: ¿qué tienes qué comprar? ¿para quién? ¿para cuándo lo necesitas? Aquí tienes un planner para que puedas organizar todas tus compras en solo 10 minutos. Hacerte estas preguntas te ayudará a organizarte en el tiempo, repartir tus compras y hacerlo con cabeza. Pincha aquí para descargar.

 

https://mediasytintas.blogspot.com/2019/11/yo-regalo-talento-local-y-tu.html

 

 
2. No mires todas las etiquetas: solo unas pocas. De vez en cuando. Por curiosidad. Porque si te digo  que las mires «todas» y «siempre», no lo harás nunca jajajaa que nos conocemos 😉 Pero unas poquitas, de vez en cuando, por curiosidad. Hasta que se convierta en hábito. ¿qué me dices?
 
3. Haz tus compras en Yo Regalo Talento Local: ¡Sí! por fin hay una web que reúne a más de 100 creadores/as que trabajan con proveedores locales, de forma artesanal, ética y sostenible. Aquí puedes comprar sin tener que preocuparte por la procedencia de una pieza o las condiciones de sus emplead@s.
https://mediasytintas.blogspot.com/2019/11/yo-regalo-talento-local-y-tu.html

 

 
 



QUÉ ES YO REGALO TALENTO LOCAL Y CÓMO PUEDO AYUDAR
 
 
Yo Regalo Talento Local es un movimiento que pretende promocionar el comercio de proximidad y el trabajo artesanal, ético y sostenible. Vanesa Carrasquilla es la impulsora de esta iniciativa que, en su segundo año, ha querido llevarla mucho más allá creando un directorio de marcas y difundiendo esta nueva forma de consumo.
 
Cuando conocí su propuesta, no me lo pensé dos veces y me uní al movimiento. Formar parte de algo en lo que creo, me ayuda a comprometerme, a tomar partido del cambio y poner foco. En definitiva, a pasar a la acción 😉
 
Si tú también quieres formar parte del cambio, ayudarnos a difundir este valioso mensaje y apoyar un comercio de proximidad, ético y sostenible, comparte este post entre tus amigos y envíales el enlace a la web www.yoregalotalentolocal.org. Si al menos uno de tus regalos navideños lo compras aquí, habremos dado un salto brutal hacia un mundo mejor.
 
 
 
¿Qué te parece esta iniciativa? ¿conoces alguna marca que trabaje de forma ética y sostenible? Cuéntamelo en comentarios y ¡ayúdanos a darle difusión!

¡Un abrazo enorme!

 

 

Deja un comentario