«En lugar de trabajar de 8 a 3 como venías haciendo, ahora trabajarás de 11 a 8 de la tarde.» «Aunque hayas reducido jornada para conciliar, tendrás que alcanzar los objetivos de tus compañeros». «Ellos han estado aquí dando el callo mientras tú estabas de vacaciones»; «no te dejé mantener tu horario porque estaba en plena guerra con otro compañero tuyo…” estas son algunas de las frases que me dijeron en el trabajo cuando me incorporé de mi baja por maternidad. 
 
 
Esta semana se celebra el Día de la Mujer en un ambiente cada vez más convulso, donde todavía hay mucha gente que vive en la ignorancia o, peor aún, tratan de minimizar los datos escandalosos que se esconden tras la desigualdad entre mujeres y hombres, el machismo presente en todas las esferas y ámbitos y la violencia de género que está matando a mujeres en todo el mundo cada día.
 
 Hoy no vengo a hablar de mi, de las injusticias que he vivido en mi piel, de los desprecios y abusos de poder que sufrí cuando tuve a mis hijos, de las barbaridades que tuve que escuchar y de cómo mi posición en el trabajo pasó de 100 a 0 cuando fui madre. Porque quizás alguien pueda pensar erróneamente que se trata de un caso aislado, producto de la mala suerte.
 
 
 
Prefiero hablarte de algunos mitos y falsas creencias entorno al feminismo, la igualdad y la violencia de género, y aportarte datos REALES de organismos nacionales e internacionales que demuestran la verdadera realidad de la mujer en el mundo:
 
 
 
 
1. Si una mujer no asciende en el trabajo, es porque hay hombres mejora preparados: FALSO
 
Según el último estudio de la OCDE, hay más mujeres con estudios superiores que hombres, pero hay más hombres ocupando los puestos correspondientes a ese nivel, y las que trabajan, lo hacen con un sueldo inferior. Puedes ver aquí la noticia que resume el informe y aquí el informe original.
 
 
2. No se discrimina a nadie por tener hijos: FALSO
 
 
Las mujeres con hijos pierden parte de su salario y tienen más probabilidades de perder su trabajo. Lo que me ocurrió a mi es una gota de agua en un océano donde muchas mujeres reciben directamente el despido cuando notifican su embarazo. Puedes ver aquí la noticia que resume el informe y aquí el estudio del Observatorio Mujer e Igualdad de la Fundación Promoción Social
 
3. La violencia de género la traen los extranjeros: FALSO
 
Más del 60% de los asesinatos que se producen en España han sido cometidos por hombres españoles, cifra que se repite en los últimos 7 años. Puedes comprobarlo en este informe del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
 
 
4. Hay muchas denuncias falsas. FALSO
 
Las denuncias por maltrato son una realidad, a pesar de que la mayoría de las mujeres que lo sufren no denuncian por miedo a su agresor. En los últimos 5 años, el porcentaje de condenas por denuncias falsas representan un 0,0069 % del total. Puedes ver la tabla que revela estos datos por años pinchando aquí, (datos obtenidos de la Fiscalía General del Estado).
 
5. La violencia machista no existe: FALSO
 
Un tercio de las mujeres asesinadas en todo el mundo durante 2017 fueron exterminadas por sus parejas o exparejas, y más de la mitad las mataron familiares. Puedes ver este y otros datos escalofriantes aquí
 
 
 
 
Que nadie te engañe. Los datos están ahí, y detrás de cada cifra hay mujeres de carne y hueso que sufren las consecuencias de la desigualdad, el machismo y la violencia. Hombres y mujeres tenemos en nuestras manos la posibilidad de crear un mundo más igual, donde las mujeres no vivamos con miedo, donde no tengamos que pelear por nuestros derechos y donde podamos sentirnos libres. 
 
 
El 8 de marzo es el Día de la Mujer, pero si eres mujer, tendrás de alzar la voz cada día.
 
 
 
 
 
 

Deja un comentario