5 meses. Es el tiempo que ha pasado desde escribí mi último post para el blog. La primera vez que rompo mi cita contigo en 7 años y espero que sea la última. Porque no podemos elegir aquello que nos sucede pero sí elegimos cómo enfrentarnos a ello. Hoy te cuento cómo es volver en tiempos de Covid y te dejo un recurso imprimible para ti al final del post 😉

 
Aún no puedo creer todo lo vivido en los últimos meses. Un encierro por tiempo sin determinar de un día para otro me dejó entre manos uno de los mayores retos a los que me había enfrentado desde que emprendí mi negocio: compaginar trabajo con el cole en casa y un 24 horas en familia. Supongo que no tengo que contarte mucho sobre la experiencia porque tod@s pasamos por lo mismo. El miedo por la pandemia se mezclaba con las dificultades para conciliar y la preocupación sobre un futuro del todo incierto. 
 
Para alguien como yo, que construye su día a día sobre unos objetivos predeterminados, que trabaja a conciencia su planificación a corto, medio y largo plazo, vivir únicamente en el hoy porque mañana nadie sabe, ha sido un reto inmenso. Al principio todo ocurrió tan rápido que apenas pude preocuparme por el futuro de Medias y Tintas. Pero a medida que empezaron a pasar las semanas, necesité crear una nueva rutina que me permitiera mantener mi casa y mi familia a flote, sin dejar morir mi negocio. El objetivo había cambiado, ahora solo podía pensar en sobrevivir.
 
Poco a poco, la desescalada y el final de las clases me dieron un respiro lo suficientemente amplio para pensar con calma en mi futuro. Gracias a todo lo que voy a contarte a continuación, he logrado liberarme de una carga muy pesada de estrés y prepararme para una vuelta al cole llena de ilusión y optimismo. 
 
 
https://mediasytintas.blogspot.com/2020/08/yo-emprendo-volver-en-tiempos-de-covid.html

 

 
 
1. Analizar la situación: este ha sido mi primer paso. Entender cómo ha cambiado mi vida para poder asumir esos cambios. La realidad es la que es y construir desde cualquier otro lugar que no sea mi situación actual solo me llevaría al fracaso y la frustración. Debes detectar nuevas necesidades que hayan podido surgir, para crear nuevos hábitos o rutinas que te permitan cubrirlas. 
 
2. Reordenar prioridades: Detectadas las necesidades toca decidir cuáles de todas ellas son una prioridad. Antes de la pandemia, por ejemplo, mis hijos comían en el cole y mi marido en el trabajo, de modo que cocinar era algo que no me llevaba mucho tiempo. Ahora, en cambio, es muy probable que comamos todos en casa a diario. De modo que tener tiempo para cocinar pasa a ser una prioridad que sí o sí debo tener en cuenta para construir mi nueva rutina. 
 
3. Establecer acciones concretas: Este es el punto donde diría que más falla cualquier plan. Definir las acciones. Se trata de establecer los horarios, ser concisa y concreta. Determinar el cómo y el cuándo. «Cocinar» no nos dice nada. Sin embargo, «Preparar los platos principales y salsas de la semana, los domingos de 10:00 a 12:00» nos lo dice todo. Y pase lo que pase, los domingos de 10:00 a 12:00 no haces ningún otro plan porque sabes que resolver las comidas de la semana es una prioridad. 
 
4. Revisar el sistema: tener que cambiar tu ritmo de vida por una pandemia mundial no es algo que se elija. Llega por sorpresa y toca adaptarse como buenamente se pueda. Y precisamente por ser un cambio no elegido ni planeado, es importante revisar cada cierto tiempo si los cambios realizados funcionan o no. Si tu nueva rutina cubre tus necesidades o hay algún área de tu vida que se queda coja. Cada semana, al principio, o una vez al mes más adelante, revisa todos los cambios realizados y analiza. Si algo no funciona, cámbialo.
 
5. Dejar tiempo para ti: en serio, tener tiempo para ti no es un capricho, es una necesidad vital del ser humano. Tiempo para cuidarte, para hacer deporte, para pasear, para escribir tus pensamientos y emociones, para tu vida social, para descansar, desarrollar un hobby, formarte en algo que te gusta… ¡lo que sea! Tienes que establecer en tu horario tiempos para ti porque solo así podrás tenerlos. Créeme, si no lo apuntas, no los tendrás.
 
 
 
 
Espero que estos 5 pasos te ayuden a definir tu vuelta al cole tanto como me han servido a mi. Además, he creado una ficha muy inspiradora para que empieces septiembre con tus metas claras y puedas tenerlas a la vista en todo momento para no perder el foco. Puedes pinchar aquí para descargar la ficha.
 
 
 
https://mediasytintas.blogspot.com/2020/08/yo-emprendo-volver-en-tiempos-de-covid.html

 

 
 
Espero que este post te sirva de inspiración y encuentres un buen recurso para empezar el curso con todo bajo control 😉
 
Si crees que puede ayudar a alguien, ¡no dudes en compartirlo!
 
 
 
 
Un abrazo enorme,
Sara
 
 

Deja un comentario